Historia


·         A lo largo de los 11 años de operación se han realizado 9 Jornadas por la Diversidad Sexual (antes llamada Jornadas Contra la Homofobia). Impactando a más de 106 mil personas. Evento anual  realizado desde el 2011 con el objetivo de contrarrestar los prejuicios sociales relacionados con la Homo-Lesbo-Bi-Transfobia.

 

·         En el periodo que COCUT colaboró con AHF México, desde el 2013 a 2019, se aplicaron más de 4,548 pruebas rápidas de detección de VIH detectando 145 personas con resultado reactivo de las cuales se vincularon 133 a los servicios médicos correspondientes para su atención.

 

·         En 2014 se realizaron 4 Amparos Colectivos en Baja California ganados a favor del Matrimonio Igualitario. Más de 112 personas amparadas en Tijuana y Ensenada. También COCUT participa con una alianza de fuerza nacional denominada MEXICO IGUALITARIO, donde tenemos en nuestro haber los primeros 4 amparos colectivos de la república mexicana en este tema, amparos que se iniciaron en el 2014  2 en TIJUANA y 2 en Ensenada B. C. los cuatro amparos ganados.

 

·         En 2017 se logró el 1er Matrimonio Igualitario sin amparo y fue mediante el apoyo de la Comisión Estatal de Los derechos humanos de Baja California (CEDHBC) bajo la gestión de Melba Adriana Olvera Rodríguez. A partir de ese año y hasta inicios de 2020 se lograron más de 100 Matrimonios Igualitarios en el municipio de Tijuana sin necesidad de amparo. Aunque en Baja California aún la ley no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo COCUT encontró una vía con alianza con la CEDHBC, y a través de una queja que culmina en una Conciliación. Este trámite tenía una duración promedio de 3 meses  y aunque se alcanzara el éxito no dejaba de ser un trato diferenciado y discriminativo.

 

·         En 2019 se ganó el primer proceso de Rectificación de nombre y sexo en un acta de nacimiento en Baja California. Este proceso contó con el apoyo de la CEDHBC y aunque es un éxito para la comunidad, este proceso es viable exclusivamente para personas nacidas en el estado de Baja California.


·         Cine Club de la Diversidad todos los viernes desde junio de 2011 impactando a más de 2,324 personas que se han reunido a ver películas con tema LGBTTTIQ+ y al final se hace mesa de diálogo. Se han proyectado 332 distintas películas y 66 cortometrajes. Desde hace 10 años COCUT ha realizado esta actividad de manera ininterrumpida todos los viernes a la 7:00pm. A estas proyecciones se invita a toda la sociedad en general a asistir a educarse en el tema y a participar del conocimiento adquirido durante la sesión. Tan solo en 2019 asistieron 505 personas.

 

·         Se han realizado más 42 Paneles de la Diversidad sexual en universidades de Tijuana y San Diego, empresas y a la corporación de policías turísticas. Estos paneles se conforman de un equipo de psicólogos, sexólogos y personas integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+. Este panel se inició llevándolo a la policía comercial y turística de la ciudad, con el objetivo de que se preparen en el tema y no discriminen al turismo y a nuestra propia comunidad al momento de abordarlos y utilicen términos adecuados para hablar con las personas. Tan solo en 2019 impactamos en 127 personas de planteles como la UPN, Xochicalco y Universidad de San Diego.

 

·         En 2020 COCUT en conjunto con Ma. Teresita Díaz Estrada y el Lic. Jonathan López de la Rosa se elaboraron acciones legales desde los tribunales trabajando en detener los discursos de odio contra las personas LGBTTTIQ+ a través de un juicio de amparo único en todo México. Tal fue el caso de Catalina Bustillos, regidora del Ayuntamiento de Chihuahua, que el 20 de mayo publicó un video con información falsa y ofensiva sobre las orientaciones sexuales diversas. Como resultado de esta acción, juzgado emitió sentencia contra la regidora homofóbica, confirmado su violación a los derechos humanos.

 

·         Dentro de las acciones emprendidas en conjunto se encuentra el Recurso de Impugnación presentado ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California en conjunto con Colectivo Diversa CODIVER A.C. y Susana Barrales representante de La Casita UT A.C. para obtener cuotas de participación electoral para la comunidad LGBTTTIQ en cargos públicos siendo el segundo Estado en México en conseguirlo.

 

EVENTOS:

COCUT LGBTI, A.C. Realiza un evento anual en mayo 17 en el marco del día internacional contra la homofobia.

Este evento se desarrolla en 4 programas durante 3 o 4 días dependiendo del día que caiga el 17 de mayo de cada año. 

·         Día 1 programa EDUCATIVO: donde se inaugura la JORNADA y se dan avances de derechos humanos, jurídicos de lo que acontece en nuestro país con respecto a la comunidad LGBTI.

·         Día 2 CULTURAL: Se reúnen a varios artistas locales y extranjeros a una explosión colectiva de arte y cultura, preferentemente  artistas LGBTI y aliados.

·         Día 3 CONMEMORATIVO: Se hace una ceremonia conmemorativa alusivo al 17 de Mayo día internacional contra la homofobia, generalmente se hacen declaraciones de discriminación y estadísticas de asesinatos de odio.

·         Día 4 FESTIVO: Se realiza un festival musical al aire libre, con talento local y del resto de la república, acompañado con feria de la salud e información.

Comentarios

Entradas populares