Justicia para Karen y Berenice.

 Tijuana, Baja California.

Por Melisa Natalia Pérez Martínez

01/03/2023



Octubre, para muchos la temporada spooky donde los disfraces, los dulces, el spicy pumpkin de las cafeterías locales y, sobre todo, las fiestas, son experiencias inolvidables en la ciudad de Tijuana. Sin embargo, no es sorpresa de muchos el que a Tijuana se le conozca por ocupar el quinto lugar en las ciudades más violentas del mundo. Sería una total pérdida de tiempo ponerme a contar el total de homicidios dolosos en la ciudad fronteriza en el pasado 2022. Entre estos se destaca el lesbofeminicidio hacia Karen Pereda de 24 años de edad.

La noche del pasado 09 de octubre de 2022 en la ciudad de Tijuana, Karen Jannelly Pereda Ramírez de 24 años de edad se dirigía a su domicilio en la colonia Libertad junto con sus trabajadores; Juan Carlos de 27 años de edad y Miguel Ángel de apenas 18. El plan de Karen aquella noche era de pasar un buen rato en los centros nocturnos de la ciudad donde conviviría con sus compañeros de trabajo y su respectiva pareja, Cristina Berenice Moreno García de 21 años. No obstante, antes de irse de juerga, Karen iría a su casa a arreglarse, mientras que Juan Carlos y Miguel Ángel la esperarían en la sala de estar. La joven pareja originaria de Michoacán se preparaba para una gran velada, mientras que en la otra habitación se dio una conversación de la que se desconoce su información. Lo que sí sabemos es que los primos Juan y Miguel tomaron un cuchillo, se dirigieron a la habitación y atacaron a Karen la cual se encontraba sola en ese momento. Terminando con la vida de ella. Al escuchar los gritos de su novia, Berenice se apresuró a la habitación y se encontró con la escena impactante. Juan Carlos y Miguel Ángel al verla, procedieron a atacarla; la golpearon, estrangularon e incluso atacaron con el objeto punzocortante. Sin testigos, los atacantes aprovecharon la oportunidad de sustraer los bienes de valor de la pareja tales como ahorros en efectivo y dos teléfonos celulares, pertenecientes a las víctimas.

A pesar de la gravedad de sus heridas, Berenice sobrevivió al ataque y pudo llamar a su hermano para que fuera a auxiliarla. Se conoce que las autoridades tardaron alrededor de 30 minutos para llegar al lugar de los hechos. Al llegar, Berenice recibió de inmediato atención médica y fue trasladada al hospital, siendo la única sobreviviente del ataque. Las primeras horas del 10 de octubre, pudieron localizar a los homicidas siendo aprehendidos por las autoridades.

Actualmente, febrero de 2023 no se conoce el dictamen oficial hacia los perpetradores. Se tomó como medida la prisión preventiva a finales de octubre. Sin embargo, no ha habido actualizaciones en este caso.

Es increíble como la vida de lxs morrxs ni siquiera está segura en el hogar. Por décadas, se les ha dicho que se cuiden al salir de la calle, incluso se han visto en la necesidad de tomar precauciones tales como mandar su ubicación en tiempo real, llevar pequeñas armas de defensa personal (navajas, tasers, etc.), salir en ciertas horas del día, dejar de frecuentar lugares, incluso, hay quienes han tenido que cambiar su manera de vestir. Una situación lamentable. Sin embargo, en esta situación, las víctimas ni siquiera salieron a la calle. Todo fue dentro de su casa, un lugar en el que Karen y Berenice, tenían la seguridad de ser ellas mismas sin los prejuicios externos de su entorno. Y se los arrebataron al momento en el que accionaron el cuchillo en contra de Karen.

Lo más impactante del caso es que los causantes de este suceso fueron personas cercanas. Sus propios compañeros de trabajo. Los mismos con los que colaboraba todos los días, trabajaban, compartían el almuerzo, se reían, se apoyaban, se tenían mucha confianza, la suficiente para abrirles las puertas de su casa. Se ha dicho en diversas ocasiones que una persona nunca deja de conocer a otra, solo que esta “frase” se ha utilizado de forma despectiva, como si la persona A fuera la culpable de las consecuencias que le trajo la persona B. Algo totalmente fuera de lugar.

El caso tuvo cierta notoriedad en los medios de comunicación digitales y redes sociales. Me preocupa un poco el que habría pasado si estos hechos no se hubieran expuesto, ¿Habrían tenido la misma relevancia?, ¿o habrían sido ignoradas como una nota periodística más? Sobre todo, en redes sociales.

Colectivos de la comunidad LGBTQ+ se encargaron de opinar al respecto bajo el hashtag #JusticiaparaKarenyBerenice, ejerciendo presión a las autoridades y exigiendo que se actué de inmediato. ¿En esto se ha convertido la justicia? En una maquina selectiva que solo es competente por quienes griten y aquellos que no son reclamadxs, son olvidades en el sistema de justicia. De poco sirven los discursos orientados a favor de la diversidad o si se siguen transgrediendo las vidas de las personas.

Karen no es culpable de haber traído a esas personas a su casa. Los verdaderos culpables son ellos y deben de recibir el castigo que se merecen. Estamos en una época en la que se sigue culpabilizando a la víctima y debe de parar. Karen y Berenice, merecen justicia.


Comentarios

Entradas populares