Celebran aprobación de matrimonios igualitarios en Tijuana

Teresita Díaz Estrada del Cocut afirmó que esta legislación es resultado de luchas históricas y adelantó que seguirán promoviendo más leyes a su favor. (FOTO/ Juan Pablo Guerra)



TIJUANA.- La comunidad LGBTI de Tijuana celebró la decisión del Cabildo que dio luz verde a las reformas a la ley que se aprobaron en el Congreso del Estado el pasado 16 de junio en beneficio de los matrimonios igualitarios en Baja California. Con este ya son tres municipios que dicen sí a la legislación, por lo que se espera su publicación en el Diario Oficial del estado.


Para Ma. Teresita Díaz Estrada, integrante del departamento de Incidencia Política de Cocut (Comunidad Cultural Tijuana LGBTI), esta decisión es la culminación de una lucha por la defensa y el reconocimiento de los derechos de las personas de la comunidad.


“La resistencia que tiene en los grupos religiosos, deben de entender que las cuestiones que ellos piensan se van a su iglesia, nosotros no hemos ido a sus iglesias a decirles: ‘quiero casarme’. Nosotros nos casamos como queremos, con quien queremos, a la hora que queremos. Y también hay mormones, cristianos, ateos, agnósticos, hay de todo, de todo hay entre nosotros”, dijo Díaz Estrada, en respuesta a los grupos de fanáticos Pro Vida que se manifestaron dentro del Palacio Municipal.


El Cocut es una organización civil que promovió amparos desde hace años para que los matrimonios igualitarios fueran reconocidos. Por ello la activista de 44 años recordó el litigio estratégico del abogado Alex Alí Méndez Díaz que, entre otros casos, es un antecedente a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia en favor de la diversidad y de la igualdad jurídica. “Nosotros no estamos creando el derecho, el derecho ya está”, sentenció.


Igualmente, trajo al presente las 100 quejas que promovió el Cocut ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde 100 parejas le exigieron el reconocimiento de su derecho a la unión civil al ex alcalde panista Juan Manuel Gastélum, quien finalmente usaría la estrategia de dilación para no resolver en el cabildo esta disputa pública con la comunidad LBGTI.


“Tenemos que votar mejor, tenemos que hacer que la gente que nos representa en el Gobierno están para salvaguardar la ley independientemente de sus creencias, porque todas las autoridades en el ámbito de su competencia tienen que garantizar los derechos humanos de las personas, y eso incluye el que te puedas casar porque está en la Constitución, el Artículo Primero: la no discriminación”, agregó.


Vio con buenos ojos que la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), trabaje con la Fiscalía de Baja California para aprobar legislación el Congreso que tipifique los crímenes de odio luego de la indignación por el caso de Kendra, una mujer transgénero asesinada en Tijuana.


“Nuestra comunidad está cansad de poner la cuota de sangre, es hora de detener esto”, sentenció Teresita, quien concluyó su comentario adelantando que la lucha no ha terminado aquí, falta la despenalización de la interrupción del embarazo y la adopción de familias homoparentales en BC.


Fuente: Celebran aprobación de matrimonios igualitarios en Tijuana - El Mexicano - Gran Diario Regional (el-mexicano.com.mx)

Comentarios

Entradas populares