Denuncian acoso de policías a comunidad LGBTI

 

Exponen que a algunas parejas las sanciones con el argumento de que cometen faltas la moral.

Por Glenn Sanchez

 

Activista expone que el problema se presenta principalmente en la zona Centro.

Activista expone que el problema se presenta principalmente en la zona Centro.

Tijuana, BC.- La Policía Municipal de Tijuana acosa a las parejas del mismo sexo que se muestran afecto en la vía pública, al considerarlo una falta a la moral, denunció la Comunidad Cultural LGBTI (Cocut). 

El presidente de la asociación, Andrés Cruz Hernández, dijo que en caso de que una pareja vaya tomada de la mano, especialmente en el Centro, y un uniformado está cerca, los suben a la patrulla.

Sí está un policía cerca que desea molestarnos o quitarnos algo de dinero, nos agarran, nos suben a la patrulla, nos dan una vuelta y nos amenazan, te dicen la frase es por falta a la moral, entonces eso es lo cotidiano”, declaró.

Miedo a denunciar

Señaló que la comunidad no denuncia estos actos por miedo debido a que el policía los amenaza con hacerles daño debido al contar con información personal de donde viven o trabajan. 

Aseguró que algunos “valientes” denuncian los hechos a través de sus redes sociales, sin embargo, no ante la Sindicatura Procuradora, por lo que esperan que ahora que existe un acercamiento con dicha dependencia, la comunidad se anime a presentar quejas.

“Necesitamos denunciar, necesitamos visibilizar que los servidores públicos nos siguen discriminando, violentando, eso es lo cotidiano entre los gays y las lesbianas, pero las más golpeadas y vulneradas son las mujeres trans”, dijo. 

Ley de Identidad de Género

En otro tema, Cruz Hernández señaló que uno de los grandes pendientes en la agenda de la comunidad LGBT+ en Baja California es la Ley de Identidad de Género, debido a que miles de hombres y mujeres trans en la actualidad tienen problemas para poder modificar sus actas de nacimiento en la ciudad debido a que algunos funcionarios públicos les ponen trabas. 

Consideró que los diputados del Congreso del Estado deben de revisar este tema para aprobar las modificaciones necesarias para que dicho sector vulnerable de la población tenga acceso al cambio de su acta de nacimiento. 

Espera que la iniciativa que presentó la diputada Evelyn Sánchez Sánchez sea revisada y votada por los legisladores durante las primeras semanas de enero del 2022 y en caso de que dicha iniciativa no pase, Cocut junto con un grupo de mujeres trans ya presentaron una de manera ciudadana.

Una vez que sea revisado el tema, dijo que buscarán impulsar que ya queden reglamentadas las adopciones entre parejas del mismo sexo en el Estado, al asegurar que todavía existe discriminación.

Fuente: Denuncian acoso de policías a comunidad LGBTI (elimparcial.com)

Comentarios

Entradas populares