Gobierno debe facilitar adopciones a pareja del mismo sexo: Cocut

Si bien es cierto no existe una prohibición, las parejas del mismo sexo que buscan adoptar un niño en Baja California se siguen enfrentando a obstáculos para poder formar una familia.

Por Glenn Sanchez

 
Víctor Manuel Aguirre y Víctor Fernando Urías se convirtieron en abril del 2021 en la primera pareja del mismo sexo en adoptar un menor en Baja California.

Víctor Manuel Aguirre y Víctor Fernando Urías se convirtieron en abril del 2021 en la primera pareja del mismo sexo en adoptar un menor en Baja California.

Tijuana, BC.- Facilitar las adopciones entre parejas del mismo sexo es uno de los temas pendientes que consideró la Comunidad Cultural de Tijuana (Cocut) deben atenderse por parte del gobierno.

Durante la celebración del mes del orgullo LGBT+, Cesar Espinoza, director operativo de Cocut, dijo que si bien es cierto no existe una prohibición, las parejas del mismo sexo que buscan adoptar un niño en Baja California se siguen enfrentando a obstáculos para poder formar una familia.

“Si bien no hay algo que las impida, existen casos en el que a las parejas homomaternales como homoparentales se les piden más documentos y sus procesos son más tardados”, declaró.

Temas pendientes como la adopción

Reconoció que hay victorias para la comunidad como la aprobación del matrimonio igualitario e identidad de género, sin embargo, reiteró que aún hay temas pendientes que abordar o inclusive mejorarlos todavía.

Por ejemplo, en lo referente a la identidad de género recordó que el Congreso del Estado aprobó este tema recientemente, para que los hombres y mujeres trans puedan obtener su acta de nacimiento conforme a su género.

Sin embargo, solamente se ven beneficiadas las personas originarias de Baja California y al ser un estado migrante se excluye a las personas nacidas en otras partes del país, pero que viven aquí.

Juventudes trans

Además, dejan de lado a las juventudes trans, quienes no pueden hacer su cambio de género en sus actas de nacimiento, vulnerando sus identidades.

Señaló que otro tema es mejorar la prohibición de las terapias de conversión, porque existen unos vacíos en la ley aprobada por los legisladores locales.

Muchas de las personas que son sometidas a estas terapias son menores de edad forzados por sus padres entonces ese es uno de los vacíos, los padres o tutores no tienen una consecuencia por obligar a menores a este tipo de terapias”, manifestó.

Tampoco les parece esta claro que pasa con los espacios religiosos que ofrecen estos servicios, es decir, les gustaría ver que haya puntos más claros sobre el actuar con ellos.

Fuente: Gobierno debe facilitar adopciones a pareja del mismo sexo: Cocut (elimparcial.com)

Comentarios

Entradas populares