¿Y la justicia dónde está, Veracruz?

 Tijuana, Baja California

por Ximena Aguilar Losoya

27-02-2023


    Los primeros días de enero nos planteamos hábitos para nuestro crecimiento personal, sin embargo, poco se atiende el aspecto de la mentalidad humana que dé camino hacia una deconstrucción. El mundo cambia y con ello se van tirando las barreras de los prejuicios, pero existen personas que se oponen a esto. Es por culpa de estos estigmas que hay personas que no pueden vivir libremente como simples seres humanos (ya sea por su color de piel, orientación sexual, lugar de origen, etc.). Bajo estos prejuicios siempre existe la discriminación disfrazada de opinión, no obstante, es muy común que esta opinión traspase los muros hacia los crímenes de odio; esto es algo que las personas trans viven a diario. Como el caso de Denisse Cabaly en el Puerto de Veracruz en la madrugada del pasado 18 de enero del 2023.

    De acuerdo a testigos, la última vez que se vio a Denisse Cabaly de entre 30 y 35 de edad, originaria de Libres, Puebla, fue en la parte de afuera de un bar (al que se le desconoce el nombre) por la parte de los mercados en la ciudad de Veracruz discutiendo con un par de sujetos. Sin embargo, cuando se volvió a saber de ella, la encontraron entre las calles Díaz Mirón y González Pagés inconsciente, sangrando y con graves lesiones en su cuerpo, por lo que se llamó a la ambulancia y policía para su atendimiento.

    Denisse murió en el traslado hacia el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz debido a las graves lesiones de la golpiza. Debido a esto, algunas activistas expresaron que este podría tratarse de un crimen de odio, puesto que Denisse denunciaba desde 2018 por la violencia en contra de las mujeres trans.

    El pasado 20 de enero del presente año, los restos de la joven fueron trasladados a su originaria Puebla para darle sepultura y ser velada por su familia y miembros del Movimiento de Inclusión Trans. No obstante, hasta la fecha no se han dado noticias referentes a los agresores de Denisse Cabaly, ni el que se haya abierto una carpeta de investigación para el transfeminicidio.

    Así como el caso de Denisse no ha sido atendido, hay muchos otros similares, y este tipo de casos seguirán existiendo hasta que las personas entiendan que el mundo no es igual a hace años, que no hay solo dos géneros, una orientación, identidad y/o expresiones de género, o bien, una sola forma de educar; y hasta que se le culpe al agresor y no a la víctima. A la mayoría de la sociedad les hace falta practicar el respeto, porque dicen tener tolerancia hacia lo diferente. ¿Por qué dejar que nuestra identidad sea una barrera para dejar de ser tratados como seres humanos? México es conocido como uno de los países más violentos, y a Veracruz como uno de los Estados con más crímenes de odio hacia la comunidad LGBTTTIQ+.



Comentarios

Entradas populares